FUNDACION FUERZA VERDE

UNIMINUTO SEDE REGIONAL SOACHA

La Corporación Universitaria Minuto de Dios da un acercamiento a los y las estudiantes con la comunidad en su materia transversal Practica en Responsabilidad Social (PRS), liderado por el Centro de Educación para el Desarrollo (CED) del Centro Regional Soacha. La cual es cursada por profesionales y tecnólogos de Uniminuto, con el fin de desarrollar Acciones Socialmente Responsables como aporte a la transformación con diversas comunidades y organizaciones sociales.

En este espacio se pueden observar las Acciones Socialmente Responsables que lideran los y las estudiantes inscritas en la Práctica de Responsabilidad Social del Centro Regional Soacha. Específicamente, por medio del Proyecto Social de Formación ¿Los Derechos Pa´ qué? – Eje de trabajo: edificando mi plan de vida en articulación con la Fundación Fuerza Verde y las Fuerzas Militares de Colombia.

INTERVENCIÓN 2022

BASE MILITAR FAGECOR-INDUMIL

BATALLON DE INFANTERIA #37-GUARDIA PRESIDENCIAL

Batallon De Policia Militar # 13

Cantón norte, Policia Militar #15

BASE MILITAR FAGECOR-INDUMIL

Grupo 1

Actividad #1 «Decir No»

Objetivo: Desarrollo de actividades que permitan plantear la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, identificar la problemática en estos jóvenes y comprender su forma de pensar al respecto, desde un punto de vista familiar y autónomo.

Metodología: Las encargadas deben buscar 5 o 6 voluntarios del grupo para que participen con el objetivo de preparar el caso que se les plantee y representarlo a sus compañeros. El resto de los compañeros tendrán que observar la representación y recoger los aspectos significativos de los personajes y del transcurso de la situación. A medida que la representación vaya avanzando, las encargadas podrán dar nuevas instrucciones para enriquecer el debate.

Actividad #2 «Plan de Vida»

Objetivo: Desarrollo de actividades que permitan plantear la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, identificar la problemática en estos jóvenes y comprender su forma de pensar al respecto, desde un punto de vista familiar y autónomo.

DESARROLLO:

  1. El encargado compartirá un archivo llamado “Mi Proyecto de Vida», el cual contiene las preguntas que se realizarán.
  2. El encargado solicita a los participantes que lean las preguntas y las respondan por medio de un video, el cual deberán enviar vía WhatsApp por el grupo ya conformado.
  3. Se les indica que sean concretos y que omitan enunciados demasiado generales para sus respuestas a las preguntas que están hay generadas.

Actividad #1

Objetivo: Crear un ambiente de confianza en el grupo.

Desarrollo:

  • Las encargadas les entregan a los participantes un globo que debe contener una frase o una acción escrita en un papelito.
  • Ya que cada participante tiene su globo, lo rompe frente al grupo, lee en voz alta la frase que le tocó y hace lo que el papelito dice. Por ejemplo, si a alguien le sale la frase: “bailar” o “imitar algún ruido” lo tiene que hacer.
  • Las encargadas pueden iniciar por el color de los globos diciendo que primero se romperán los de color azul o verde, o puede también seguir la iniciativa del grupo, preguntando quién quiere comenzar, etc.
  • La manera en que los participantes tienen que romper los globos es: sentados o con el estómago.

Actividad #2

Tema: Auto concepto y autoestima 

Objetivo: Que los participantes observen la manera en que el auto concepto es influido por la idea que de ellos tienen otras Personas.

La importancia de tener una autoestima y que reconozcan cómo cuidarse, quererse, conocerse etc.

Luego de terminar la charla, nuevamente se les pasa una hoja en blanco con lápiz y colores donde ellos están vez se dibujarán a raíz del tema propuesto anteriormente.

Al finalizar escoger unos participantes y escuchar sus reflexiones a partir de la actividad.

Tema: Heridas del alma

Objetivo: Reflexionar acerca de las heridas del alma de donde provienen por qué surgen y conectar con esto para tratar el tema del perdón.

Actividad #1

Desarrollo: los invitamos a cerrar los ojos durante unos segundos y te conectes con tu respiración. Ahora vas a traer el recuerdo de ese conflicto que tuviste con esa persona o en una circunstancia seguido de esto lo visualizaron durante algunos segundos. Para poder escribirlo o dibujarlo en un papel recreando la escena o situación que se vivió para poder así mismo romperlo y de alguna forma poder librar los sentimientos que nos genera el pensar o recordar ese momento conflictivo y así poder encontrar un poco de paz y perdón mediante este acto.

Tema: La silla vacía

Objetivo: Dar continuidad y profundizar un poco más sobre las heridas del alma y la «silla vacía».

Desarrollo: Los invitamos a cerrar los ojos y hacer dos hileras y entre ellos se daban la espalda para que el ejercicio fuera más introspectivo en donde turnan que visualizar a esa persona que nos ha hecho daño en algún momento o circunstancia de la vida, expresarle lo que habíamos sentido cuando vivimos esa situación resaltar cual había sido la acción que en ese momento nos hirió tanto que nos marcó el alma ya luego de esto varios compartieron el cómo se sentían y su opinión sobre la actividad.

Grupo 2

Se trabajaron los temas de habilidades interpersonales, y proyecto de vida partiendo de las capacidades que afloran en los soldados a la hora de alcanzar las metas que se propongan a nivel personal y profesional.

las actividades se realizaron al aire libre en una zona verde la cual fue facilitada por el batallón ,las  actividades se iniciaron  con la presentación del equipo de trabajo la cual tuvo una duración de 5 minutos de manera dinámica, luego se realizó una actividad rompe hielo llamado el tren la cual tuvo una duración de 8 minutos el cual el grupo estuvo muy dinámico y participativo a continuación se realizó la actividad del nudo humano donde se evidencia el trabajo en equipo  luego se trabajó a través de una charla  sobre proyecto de vida. Terminada la Actividad se hizo una socialización frente a los objetivos de las actividades propuestas donde se escuchó de la opinión de los participantes y terminó con una reflexión acerca de los temas y actividades realizadas.

Se trabajaron los temas autoestima, responsabilidad afectiva y emociones.

Se inicio la sesión con la actividad rompe hielo donde se puso en práctica la agilidad mental a través de la memoria, esta actividad tuvo una duración de 5 minutos, posteriormente  los integrantes del batallón , realizaron unas dramatizaciones donde se evidenciaron las diferentes emociones partiendo de algunas acciones impartidas en cada grupo  esta actividad tuvo una duración de 8 minutos ,a continuación  realizó la actividad llamada silueta emocional que consistía en  que cada  uno se dibujara en una hoja blanca dividieran la silueta y en un lado escribieran sus cosas negativas o impactos negativos de su vida y en la otra mitad las cosas positivas o impactos positivos de su vida, luego se realizó la actividad llamada la  carta emocional el cual consistía en que cada uno de los participantes escribieran una carta  a un ser querido bien estuviera vivo o fallecido , en ella podían plasmar todas las emociones y sentimientos positivos o negativos  que ellos pudieran tener ,acto seguido se pidió propuso que de manera voluntaria  quemaran esa carta como forma de liberación continuación se hizo una pequeña reflexión para terminar la sesión.

Se trabajó el tema de comunicación asertiva, y trabajo en equipo

las actividades se realizaron al aire libre en la zona verde  la cual fue facilitada anteriormente por el batallón ,las  actividades se iniciaron  con una pequeña reflexión acerca del tema  de trabajo la cual tuvo una duración de 5 minutos de manera dinámica, luego, se realizó una actividad rompe hielo ,de agilidad mental llamado las frutas la cual tuvo una duración de 8 minutos el cual el grupo estuvo muy dinámico y participativo a continuación se realizó la actividad de cambio de personajes a través de la mímica , luego se trabajó a través del juego el teléfono roto se explicó que es la comunicación asertiva y su importancia,  dando continuidad se realizó la actividad de un concéntrese donde los participantes estuvieron contentos  y activos . Terminada la Actividad se hizo una socialización frente a los objetivos de las actividades propuestas donde se escuchó de la opinión de los participantes y terminó con una reflexión acerca de los temas y actividades realizadas.

También se realizaron actividades de integración donde se les celebró el día dulce reuniendo a los dos grupos donde se les dio un compartir y se les realizaron algunos juegos.

Se unieron los dos grupos1, 2 no  se pudieron  realizar todas las actividades programadas ya que se celebró una misa ,se   realizaron  dos actividades un rompe hielo llamada la correa posteriormente se hizo una reflexión sobre emociones ,evocando de los participantes  momentos importantes de su vida permitiendo que ellos reflexionaran acerca de los momentos negativos ,posteriormente se realizó una actividad de conocimiento con  el compañero y reflexionando acerca de la importancia que tiene como apoyo importante para su vida .

BATALLON DE INFANTERIA #37-GUARDIA PRESIDENCIAL

Grupo 1

El día sábado 18 de Septiembre del 2021, se realizó una actividad lúdico-pedagógica con el personal y soldados del batallón de infantería No#37 (Guardia presidencial), donde se llevó a cabo una serie de actividades sobre el tema ‘Desarrollo intrapersonal’ con el fin de fortalecer las capacidades personales de estos soldados y guiarlos hacia la  preparación para saber afrontar sus diferentes adversidades en su presente y en su futuro, realizando una charla informativa, incentivando a su participación, y realizando una actividad lúdica.

El día sábado 09 de octubre se llevó a cabo una serie de actividades con los soldados del batallón de infantería No37, guardia presidencial, donde se trabajó con 40 soldados y se trató el tema de resolución de conflictos, la actividad trabajada consistió en armar 4 grupos de 10 soldados y por parejas iban a iniciar recorriendo diferentes estaciones donde en cada una de ellas se les tenía un conflicto por resolver de manera asertiva y así mismo podrían continuar a la siguiente estación y su grupo podía seguir avanzando, los conflictos propuestos fueron de situaciones que normalmente se presentan en la sociedad. Esto con el objetivo de trabajar el autocontrol, el respeto entre ellos mismos.

El sábado 23 de octubre se realizó una actividad con 20 soldados, se llevó a cabo el tema de comunicación asertiva realizando dos actividades, la primera se basaba en que al que se le tirara la lana debía decir una situación donde haya lastimado a alguien con sus palabras y así ir formando una telaraña, luego se socializo y se reflexionó sobre las consecuencias que traen estos comportamientos, la segunda actividad fue un tipo de teléfono roto donde se les dio frases sobre la comunicación asertiva y de motivación. 

El sábado 06 de noviembre se realizó el último encuentro, se llevó a cabo el tema de historias de vida, debido a algunos inconvenientes presentados en cuanto a tiempo y disponibilidad de soldados, las actividades realizadas se realizaron de manera rápida, la primera actividad que se realizó se basaba en que cada uno contaba una parte triste y una feliz que les haya marcado su vida, en esta actividad ellos nos agradecieron más ya que les sirvió de desahogo, la segunda actividad consistió en que ellos realizaban una carta a un ser querido comentando como sentían que había cambiado la vida de ellos desde que están dentro del batallón. Para finalizar nuestro grupo número 1, quisimos tener un pequeño detalle con cada uno de ellos y hacia sus mayores (coronel y sargento) con el objetivo de agradecerles por su invitación, por su colaboración y su buen recibimiento dándoles un sobrecito con dulces y una tarjeta. 

GRUPO 2

Actividad Nº1
Desarrollo Interpersonal e intrapersonal
 
Se inició con una actividad sobre ¿Me conoces? Permite entrar en confianza consigo mismo y con los demás, La actividad consiste en que Se les facilita una pelota que ira rotando cuando se presente cada integrante, debe incluir reflexiones para la vida, chistes o adivinanzas, se realizó el ejercicio cuántas veces se estimaba oportuno para que se presenten la mayor parte del grupo. Después de ello se desarrolló la actividad de  Mindfulnes permite conectar, pensamientos, logros, metas, sentimientos. Consistía en que los jóvenes debían cerrar los ojos, estar cómodos y muy concentrados, se puso un sonido de relajación, mientras se dan indicaciones del manejo de la respiración, un estudiante de práctica, empiezo a comunicarse muy emotivamente con el grupo de jóvenes compartiendo palabras de aliento, motivación, con el fin de lograr un cambio positivo en su vida. Se finaliza con una retroalimentación y la realización de una carta del yo del futuro se evidenció una participación sobre las metas a corto y largo plazo a demás es importante conocer como la actividad logro despertar emociones y nuevas ambiciones, para fortalecer una mirada más amplia , siendo capaces de explorar sus sentimientos y reflexionar sobre las situaciones vividas, para que sean más consientes sobre lo que les agrada y lo que no, además la actividad permite que los jóvenes se propongan metas a corto y largo plazo que tengan que ver con sus capacidades y limitaciones, logrando enriquecer su proyecto de vida además afrontar los problemas o conflictos que se vayan presentando en la vida cotidiana.

Actividad Nº2
 
Los revelos estratégicos
En los primeros 5 minutos, los organizadores presentaron la actividad a realizar, teniendo en cuenta que todos los elementos que se usaron estuvieran listos y en el sitio correspondiente, procederá a realizar la división de grupos, y sé continuo con organizarlos en fila, se desarrolló iniciando con cada participante en el circuito, en esta actividad cada participante debe llevar a otro integrante en la espalda, dando una vuelta completa entre cada cono que se encontraba en el terreno, entre ellos se colaboran para que cada individuo tuviera en cuenta la dinámica, cada integrante que sale al terreno de juego, tuvo los ojos vendados, al ser una carrera corta de 15 metros aproximadamente, el integrante salió desde el punto de partida, se dirigían a los puntos estratégicos daban una vuelta y se devolvían, todo esto acompañado de un participante quien indica en recorrido a la persona que tiene los ojos vendados, el primer equipo que finalizo el recorrido fue el ganador Por último, en 5 minutos, cada estudiante daba una breve descripción del trabajo que se realizó y una conclusión, donde se identificaba las debilidades y fortalezas que tuvo cada grupo y una pequeña charla sobre cómo se sintieron los jóvenes, en el recorrido y la experiencia que vivido
Se logra rescatar el trabajo en equipo, así mismo buscar la colaboración de todos para llevar a cabo la didáctica estipulada, con la finalidad de demostrar como la integración de diferentes individuos en un grupo pueden lograr procesos asertivos y junto a ello una participación activa, permitiendo una integración social, y unificación, así mismo, identificar las falencias que se encuentra junto a ello las diferencias que remarcar en cada grupo, y saberlas solucionar para tener en cuenta en momentos que implementen un trabajo en equipo, en su entorno
Actividad Nº3
 
Los valores pa´ que 
Inicialmente se le pasó una ficha bibliográfica a cada integrante, en el cual deberán crear una ficha donde estará plasmado los valores que cada uno tiene y de igual manera sus sueños, cada uno con ayuda de tijeras le darán una forma a su ficha, y con ella se creara un rompecabezas uniendo las fichas de todos los integrantes, después de ello se desarrolló una carrera de obstáculos, formamos dos equipos, en el cual la primera parte dos integrantes de cada equipo debía que saltar hasta un punto en específico, cuando llegaban salía otro dos integrantes con el que realizaban un dibujo de un valor, luego participaron todos de un triqui gigante, el primer equipo logro hacer triqui, empezaron a hacer la mímica del dibujo que representaron los integrantes en los obstáculos anteriores y el quipo debía adivinar, todos los integrantes participaron y al final de esta actividad se realizara una socialización, con la ficha que se realizó al inicio de la actividad realizaremos un rompecabezas grande en donde se trata de entrelazar cada una de las fichas que los integrantes Se reconocer y analizar los valores personales y de su entorno, se evidencia una reflexión sobre la manera que integramos los valores para ser buenos ciudadanos, de igual manera reflexionar la manera de pensar de cada uno, se ve reflejado la  colaboración y trabajo en equipo llevando a cabo la actividad.
Actividad Nº4
 
La escucha y como se escucha
 Se inició con una actividad de rompe hielo sobre las palabras escondidas cada integrante debía decir cualquier objeto y la letra construir otro objeto sucesivamente logrando una mejor concentración, el joven que se confundía o no estaba atento se le llevaba a cabo penitencias, las segunda actividad se desarrolló dos grupos cuando se ponía algún tipo de canción ellos podían seguir caminando hacia la meta, cuando no se escucha la canción los grupos debían quedar totalmente quietos el que se movía regresaba a inicio de la competencia, un grupo logro llegar a la meta final, se finalizó con una construcción de saberes sobre la importancia de la atención y la escucha activa, la atención es importante, ya que mejora las habilidades y el rendimiento en su contexto cuando hay unión y una comunicación y atención las relaciones serán positivas para el crecimiento personal.
Actividad Nº 5
El logro del equipo en unión
 El logro del equipo en uniónSe inició con una pequeña actividad que fue Tingo Tingo Tango el joven que perdió tenía que decir adivinanzas o expresar un talento, después se dio las indicaciones de la segunda actividad, los jóvenes realizaron dos grupos por lo cual cada integrante debía estar muy atento, los dos grupos tenían una bomba y debían pasarla cuidadosamente a cada uno de los integrantes del grupo, pero sin utilizar los brazos o las manos, el último debía salir corriendo hasta la meta final si se le soltaba, nuevamente se devolvían y realizaban el mismo procedimiento el segundo grupo logro llegar a la meta final por lo cual tenían la oportunidad de indicarles al grupo que no logro la meta una penitencia que fuera constructiva se finalizó con una actividad de cierre, los que ganaron podían corre libre mente en cambio los que perdieron la segunda actividad debían atraparlo todos unidos logrando generar ideas y estrategias, después de ello se dio un espacio para compartir frases de motivación para lograr ampliar los objetivos y una mejor mirada a la vida.

Novedades