FUNDACION FUERZA VERDE

¿Quiénes somos?

La Fundación Fuerza Verde fue creada en el 2003 con el propósito de generar un proceso de desarrollo y transformación social con comunidades en situación de vulnerabilidad y pobreza.  Creemos que la educación y el empoderamiento son el camino para brindar oportunidades y permitir el crecimiento espiritual y material de la gente.  

 La fundación está conformada por un grupo de profesionales voluntarios que dedican tiempo adicional a sus trabajos cotidianos, para compartir con las comunidades. Estos profesionales expertos en temas específicos trabajan de la mano con los líderes comunitarios para apoyarlos con sus comunidades en temas de diversa índole tales como: jurídicos, educativos, de desarrollo de microempresas, ingeniería, sistemas, ambientales, discapacidad, juventud y niñez. De la mano con la comunidad buscamos mejorar sus condiciones de vida brindando herramientas para la creación de oportunidades laborales, emprendimientos productivos y proyectos que generan desarrollo y crecimiento. 

 Desde el 2003 hasta el día de hoy la Fundación Fuerza Verde ha trabajado de la mano con diferentes aliados como el SENA, el Ejército Nacional de Colombia, Fundación Arcángeles, Universidad de Alberta – Canadá, Universidad colegio mayor de Cundinamarca, Embajada de Canadá, comunidad Nasa, con las cuales se han generado diferentes cursos, proyectos y emprendimientos.  

En 2020 el equipo Fuerza Verde a pesar de los retos de la pandemia se esforzó en fortalecer los procesos con las comunidades y el medio ambiente.

Entrega de mercados para familias en marginalidad como consecuencia de la pandemia

Mediante coordinación con líderes sociales, juntas de acción comunal, logramos llevar donación de mercados donados por SEGURIDAD SUPERIOR a familias en condición de marginalidad como consecuencia de la pandemia. Estas donaciones no son monetizadas por cuanto nosotros prestamos el apoyo logístico, la coordinación y tiempo con nuestros voluntarios para llevar esta generosa ayuda a quienes lo necesitan.

Entrega de mercados y donaciones

Durante la pandemia nos vimos abocados a volcar todos nuestros esfuerzos en labores humanitarias. Las necesidades de subsistencia de miles de personas fue el detonante para embarcar nuestras energías en consecución de mercados y de ayudas de personas naturales y organizaciones para llegar a esas personas más necesitadas. Fueron muchas jornadas de gestión y entrega de mercados y elementos para que las personas pudieran generar un ingreso y sobrevivir ante la calamidad sufrida. Vimos el caso de cientos de familias que a duras penas lograban una comida por día. Las donaciones recibidas fueron entregadas directamente desde el donante quien en muchas ocasiones nos acompañaban a hacer las entregas. Nuestra tarea estuvo centrada en la logística, coordinación, organización de las personas de acuerdo a las carencias de la mano con juntas de acción comunal, otras organizaciones y líderes sociales. Muchas de estas entregas no fueron contabilizadas ni tampoco nombradas en este informe. Pues fueron aportes espontáneos de gente que hacía donaciones de 10, 20 , 30 mercados que se recogían y llevaban para entrega a las personas y a comedores comunitarios. Inclusive para los perritos callejeros también gestionamos bultos de concentrado y apoyo a 3 refugios a los cuales mediante gestión con particulares logramos que les lleguen ayudas.

Entrega donación

Recibimos donación de Latín America Technology consistente en bolsos, accesorios y relojes. La entrega de esta donación fue hecha antes y durante la pandemia. Nuestra labor consiste en apoyo logístico, seguridad con ejército para que estos elementos lleguen a la comunidad. Este material se entrega para que las personas o bien lo usen o busquen la manera de generar ingresos que les permita lidiar con la crisis como resultado de la pandemia. Hicimos entrega de donaciones de carteras, accesorios y bicicletas en actividades realizadas con la comunidad a pesar de la pandemia. Especialmente durante los meses de octubre a diciembre y cuando la ocasión lo permitiera. Es decir, la pandemia no frenó nuestra labor con la comunidad, pues nuestros líderes y voluntarios decidieron arriesgarse, pero continuar apoyando y generando un impacto positivo.

Campañas de esterilización

Gracias a la donación de personas que apoyan la labor de la fundación, logramos desarrollar antes del mes de marzo una jornada de esterilización de caninos y felinos en el sector de Soacha. Nosotros prestamos apoyo logístico, convocatoria y organización de la comunidad, transporte y seguridad con ejército para llevar a cabo dicha jornada. Se lograron esterilizar 120 caninos en más de 8 horas de labor incansable de nuestros voluntarios y colaboradores.

En 2019 Fuerza Verde continuó con la labor social, ambiental y de proyectos productivos, dejando una huella positiva en las comunidades y grupos de interés.

Educación continuada a comunidades

Continuamos con la capacitación de nuestras comunidades como uno de nuestros ejes fundamentales: conocimiento como vehículo de progreso. Creemos en la educación como eje de transformación social y desarrollo económico de nuestro país. Hemos continuado brindando capacitación y cursos a comunidades en temas que generen empleabilidad, emprendimiento y paz social. 

campañas de esterilización canina y felina

En coordinación con el ejército nacional, universidad la Salle (facultad de veterinaria), alcaldías locales, otras organizaciones, juntas de acción comunal y líderes sociales, realizamos una serie de brigadas de esterilización caninas y felinas. Esto por la problemática ambiental y de salubridad que se presenta por los animalitos callejeros, y sobre todo por el sufrimiento que padecen en condiciones de salud, desnutrición y maltrato.

Jornadas sociales con comunidades marginadas

Durante el año realizamos una serie de actividades con organizaciones aliadas, otras ONGs como La Escuela de Enfermería Sor Teresa de Calcuta, JCI (Junior Chamber International), Jóvenes Líderes y escuela de manicure, para brindar una sonrisa a niños y población en condición de vulnerabilidad, tanto en fechas como el día del niño como en navidad. Siempre llevamos un mensaje de cómo ser mejores ciudadanos con el medio ambiente y convivencia y respeto en sociedad.

Campañas de arborización

Realizamos junto con nuestro grupo de voluntarios y Ejército Nacional campañas de reforestación y mejora del medio ambiente.  Nuestro enfoque y labor ambiental estuvo centrada en la reforestación, campañas de concientización ambiental y limpieza de caños y afluentes de agua.

De la mano con ejército, voluntarios de la fundación y scouts realizamos labores de concientización ambiental, siembra de árboles en comunidades donde adelantamos actividades de cuidado en el manejo de basuras y reciclaje. Limpieza de humedales en coordinación con alcaldías locales, voluntarios, líderes ambientales y ejército nacional.

Campañas de esterilización

Gracias a la donación de personas que apoyan la labor de la fundación, logramos desarrollar antes del mes de marzo una jornada de esterilización de caninos y felinos en el sector de Soacha. Nosotros prestamos apoyo logístico, convocatoria y organización de la comunidad, transporte y seguridad con ejército para llevar a cabo dicha jornada. Se lograron esterilizar 120 caninos en más de 8 horas de labor incansable de nuestros voluntarios y colaboradores.

En 2018 se ven los resultados del esfuerzo por generar proyectos productivos a partir del apoyo de donantes y aliados estratégicos.

Brigadas con Ejército para mejora en la infraestructura

De la mano con el Batallón de Policía Militar No. 13 y Juntas de Acción Comunal de la Comuna 4 del municipio de Soacha, apoyamos en la mejora de vías e instalación de tuberías en barrios vulnerables, en donde la comunidad con el propio esfuerzo económico y la mano de obra junto con los soldados, se generó un impacto positivo en las vías de acceso.

Regalos y apoyo en navidad y día de los niños

La generosidad de algunas personas nos ha permitido en navidad y día del niño llevar regalos y compartir felicidad con niños de escasos recursos en comunidades en Soacha y Ciudad Bolívar. Nuestra labor es generar ese vínculo entre quienes quieren brindar un poco de felicidad con un regalo, una sonrisa, un detalle y nosotros que conocemos las comunidades logramos llevar a estas personas y compartir un día de satisfacción del deber cumplido.

Apoyo y orientación a personas con discapacidad

Una problemática que agobia a estas comunidades vulnerables en Soacha es la población con personas con discapacidad. Principalmente madres cabeza de hogar cuyo miembro de familia padece de discapacidad. Es por esto que con un grupo de voluntarios, conocedores de la normatividad y derechos de este grupo poblacional, reunimos a grupos de comunidad que padecen el abandono y desidia estatal. Se llevaron a cabo acciones populares y tutelas para

hacer valer los derechos de estas personas con discapacidad y se buscaron aliados para apoyar con sillas de ruedas y un estipendio para las cuidadoras.

Novedades