FUNDACION FUERZA VERDE

Brigadas Ambientales

La Fundación Fuerza Verde durante este año en que inició el proyecto (noviembre 2017), está realizando proyectos en alianza con la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá, Universidad de los Andes, Universidad Minuto de Dios, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, ONGs ambientales y líderes del Verjón, en varias iniciativas:

Proyecto Biodigestores

Con miras a mitigar y frenar el daño ambiental que producen la lavaza y excretas que llegan a los nacimientos acuíferos y al subsuelo mediante filtración, junto con un ingeniero químico de la Universidad Nacional – Minuto de Dios, y el apoyo de laboratorios e investigación de la Universidad de los Andes y el apoyo en materiales y gestión de la Secretaría de Medio Ambiente (ver certificaciones que demuestran dicho trabajo). A partir de este biodigestor piloto, se demostrará a la comunidad productora que no es mediante represión que se logre solucionar este problema (la problemática de las marraneras continúa), que por el contrario ha generado un clima de aprehensión y agresividad por parte de los pobladores, sino mediante un trabajo pedagógico (consejo que nos dieron los funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente quienes han venido acompañando este proceso).   El objetivo a 5 años es que todas las marraneras (que estamos caracterizando), cuenten con un sistema de biodigestores para mitigar el efecto de los residuos sobre los afluentes, y disponer de energía para frenar el uso de leña en las cocinas.

 Iniciativa siembra de árboles

De acuerdo a la viabilidad de instalación de infraestructura se han sembrado árboles junto con estudiantes y comunidad. La Secretaría de Medio Ambiente nos ha facilitado árboles que sembramos en brigadas.

 Manuales y cátedras de buenas prácticas

 Un grupo de trabajadoras sociales y psicólogas de la Universidad Minuto de Dios están diseñando una serie de manuales de buenas prácticas y cátedras de concientización para los productores de cerdos, de manera que tanto el uso de la lavaza (que actualmente tiran sobre las laderas erosionadas por la ganadería extensiva, contaminando afluentes y atrayendo vectores y aves de carroña), como el disposición de las excretas (las arrojan sobre los afluentes, generando enfermedades, olores insoportables, contaminación de los nacimientos de agua). No ha sido un proceso fácil, que de hecho nos ha hecho merecedores de enemigos que han realizado actos vandálicos y robos contra nuestra aula ambiental.

Aula de Educación e Investigación Ambiental

El enfoque de la Fundación Fuerza Verde en la jurisdicción del Sur de Bogotá (Ciudad Bolívar, Usme) y Soacha principalmente ha requerido del apoyo del Ejército Nacional y de inteligencia para enfrentar los retos y daños ambientales (ver anexos). En el caso del Verjón, no se justifica la intervención del Ejército Nacional. Varias Universidades y Centros de Investigación seguirán uniéndose a este esfuerzo por preservar este valioso reducto de protección en nuestros cerros orientales.

 

Recolección y análisis de agua 

De varios arroyos para estudiar el impacto de las marraneras, cultivos de papa y ganadería; y la afectación que se ha generado.

 

Actividades de concientización

Con Comunidades Indígenas: Para el día de la tierra estudiantes y profesores de varias universidades realizaron un acto simbólico con la líder Indígena de la Comunidad Muisca para generar conciencia sobre la importancia de proteger la Madre Tierra.

 Caminatas ecológicas

Junto con un grupo de ONGs, líderes ambientales de reconocimiento nacional, universidades y estudiantes hemos realizado caminatas por los senderos de la reserva, dando a conocer la importancia de la protección de los Cerros Orientales, su valor social y ambiental, y el interactuar sabio entre humanos y Naturaleza.

Foros de concientización y buenas prácticas con comunidades del sector

Hemos participado con la Secretaría de Medio Ambiente de Bogotá en foros para generar conciencia respecto al buen cuidado del medio ambiente en la zona de reserva. Así mismo fortalecimiento de proyectos productivos sostenibles de agricultura orgánica para sustento y como forma de generación de ingresos.

Novedades