FUNDACION FUERZA VERDE

MAS ALLÁ DE LO QUE VES – GMT

Los espacios militares siempre han sido atribuidos con distintos conceptos como: normatividad, exigencia, honor, derecho y patria, donde se describen de manera general y muchas veces se olvidan que son conformadas desde jóvenes que prestan su servicio hasta coroneles que llevan años ejerciendo su profesión, por lo cual, lo invitamos a que se tome asiente y disfrute de una lectura que lo haga ver más allá de lo que nos muestran en las fotos, los noticieros, las redes sociales o los periódicos.

Desde el 05 de febrero del 2022, el grupo de Responsabilidad Social encargado de ir al escenario de GMT (Guardia Militar de Tequendama), donde se proyectó una serie de actividades que fueron realizadas de manera simultánea cada sábado con los jóvenes del Servicio Militar, durante este acompañamiento se trabajaron temas como habilidades blandas, buen vivir, proyecto de vida, responsabilidad social, consumo de SPA (Sustancias Psicoactivas) e inteligencias múltiples. Lo que no se esperaba era el impacto emocional y psicológico que expresaban los jóvenes frente a un tema específico.

Las proyecciones que se tienen a corto, mediano y largo plazo que plantean metas en nuestra vida para realizarnos como personas, suena a un tema de autoconocimiento importante; sin embargo, cuando no se ha llegado a pensar en esto es cuando se genera un impacto de nuestra zona de confort, llevando a los jóvenes a una autoevaluación que desencadenara tanto respuestas positivas como negativas. De este modo, la siguiente definición es dada a la temática «Proyecto de vida», donde nos parece importante compartir nuestra mirada como psicólogas en formación y desde las mismas palabras de los sujetos, el día 23 de abril se hizo acompañamiento en el Biter 13 donde se generó un evento especial para todos los jóvenes militares del batallón, en este se contó con espacios recreativos, puestos de salud mental, salud física y premiaciones, generando un ambiente cómodo y divertido para todo el mundo. Dentro del área de Psicología se nos fue asignado un grupo de jóvenes donde se inició con la actividad de reconocimiento de proyecciones en el futuro, donde los jóvenes pidieron un espacio privado para hablar sobre temas personales con cada una de las psicólogas, de aquí que nos encontráramos con información importante:

El 90% reporto problemas de relaciones con parejas y familiares, generando una baja autoestima en su auto concepción, incluso hubo jóvenes que presentaban un gran índice de represión emocional e indicios de depresión. Lo más curioso de este punto es que todos nombraran lo mismo»Yo no le puedo decir algo así a mis compañeros», con esta frase nos expresaban que entre ellos se generan burlas si ven a un hombre llorando o siendo tierno, recibiendo varios días de bromas o comentarios incómodos por parte de sus compañeros.

Teniendo en cuenta esto, nos parece relevante compartir las redes de apoyo e información precisa de lo que notamos frente a este tema que no solo afecta a los soldados sino a la mayoría de jóvenes hoy en día.

Por último y a manera más detallada puede entrar en el siguiente video y lograr ver toda la información compartida por nosotras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *