Salud mental
Expresar nuestras emociones o sentimientos nos ayuda a conocernos mejor, haciéndonos sentir un poco más tranquilos con nosotros mismos, así mismo comunicarnos con otros hace que tengamos mejores relaciones como los demás.
Para evitar que tu cerebro se sumerja en los problemas y llegues saludable a la vejez, recomendamos que lo estimules con juegos o actividades que te exijan un nivel alto de concentración y pensamiento crítico, mantener buenas relaciones intrapersonales siempre será bueno para nosotros así mismo como lo son el ejercicio físico y la buena alimentación.
Lo mejor para estos casos es consultar con un profesional en el área para comenzar un programa estructurado de ejercicios donde se le pueda hacer un buen manejo aquellas emociones o trastornos que pueda estar sufriendo, así mismo es bueno aumentar los niveles de confianza e interactuar con otras personas.
Que sientes
Algunas formas de reducir la depresión:
Realizar ejercicio físico por lo menos de 15 a 30 minutos, aunque no quieras oblígate a hacerlo
Cuida tu alimentación muchas veces no dan ganas de comer, pero lo mejor es, aunque no tengas hambre, intenta comer algo ligero, como un pedazo de fruta.
Identifica los problemas, pero no les des vueltas, identificar las circunstancias que han contribuido a tu depresión
Exprésate cuando una persona está deprimida, puede tener bloqueadas la creatividad y la capacidad para disfrutar de las cosas. Ejercita tu imaginación pintando, dibujando, haciendo garabatos, cosiendo, escribiendo, bailando, componiendo música, etc.
Empieza a fijarte por el lado positivo
Intenta fijarte en el lado positivo de las cosas si la depresión te está haciendo fijarte solo en lo negativo, haz un esfuerzo para fijarte en las cosas buenas que están ocurriendo a tu al redor o ver una obsesión para resolver aquellos sucesos negativos que está bajando tu autoestima.
Algunas formas de reducir la ansiedad
- Duerme lo suficiente.
- Come alimentos saludables.
- Mantén un horario diario regular.
- Sal de la casa todos los días.
- Has ejercicio todos los días. Incluso un poco de ejercicio, como un paseo de 15 minutos, puede ayudar.
- Mantente alejado del alcohol y las drogas ilícitas.
- Habla con familiares o amigos cuando se sienta nervioso o asustado.
- averigua sobre los diferentes tipos de actividades grupales a las que puede vincularse.
Si no mejoramos o vemos un cambio lo mejor para estos casos es consultar con un profesional en el área para comenzar un programa estructurado de ejercicios donde se le pueda hacer un buen manejo aquellas emociones o trastornos que pueda estar sufriendo, así mismo es bueno aumentar los niveles de confianza e interactuar con otras personas. Si no se logra contratar un psicólogo puede acudir a las líneas gratuitas que ofrece el gobierno con profesionales de la salud mental.
Canal telefónico:
- Línea 106.
- Chatea por WhatsApp: 3007548933
- Conmutador SDS 3649090 (Operadora opción 0) horario de atención lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:30 p.m. Jornada continua.
Canal virtual
- Correo electrónico al email linea106@saludcapital.gov.co.
- ASK: Linea106
- Facebook: LINEA106
Tenga en cuenta que
- Este servicio no tiene costo.
- La Línea 106 es atendida las 24 horas los 365 días del año por profesionales de psicología.
- La Línea 106 realiza seguimiento institucional a las remisiones efectuadas, pero bajo ningún concepto realiza llamadas telefónicas directamente a los niños, niñas o adolescentes, dado que son ellos quienes de manera voluntaria se comunican a la Línea 106.